viernes, 11 de mayo de 2007

La importancia de la comunicación en una crisis

Una crisis, es una situación de máximo riesgo e incertidumbre y de mínimo control. Toda crisis genera un cambio, bueno o malo, beneficioso o perjudicable, pero cambio al fin.
Este cambio conlleva un proceso de reorganización, un estado en el que se intenta recuperar el equilibrio perdido.
En este aspecto, es necesario y esencial el papel que se le asigne a la comunicación. Debe de tener un papel protagónico y se debe desarrollar con sumo cuidado; tengamos en cuenta que a partir de lo que uno comunique acerca de la crisis sufrida dependerá el futuro de nuestra institución. También debemos tener en cuenta que una institución en momentos de crisis, comunica todo el tiempo, es inevitable que no comunique.
Quienes ven en las crisis solamente problemas, se olvidan de que también puede ser una fuente de oportunidades, que, por desgracia, sólo pueden surgir en estos difíciles momentos. La exposición pública gratuita a la que se ve sometida una empresa cuando está sufriendo una crisis no la volverá a obtener nunca. El público estará más atento a lo que sucede y por ende más pendiente de la empresa. En este sentido, si se gestiona bien una crisis, se tiene la oportunidad de atenuar el signo negativo de la cobertura mediática e, incluso, es posible lanzar mensajes positivos sobre la empresa, sus productos y servicios.
Es por ello, que se debe usar la
comunicación como una herramienta, de forma coherente y completa, con la rapidez que el caso merece.

2 comentarios:

Emu dijo...

Hola gui! bueno, veo que soy el primero en dejar comentarios.

Buena redacción; pero ya es hora de actualizar y subir otro artículo no? jaja

Besos

José Di Bártolo dijo...

Bien Guillermina. Buen blog, buenos conceptos y buen manejo de colores. Como dijo Emmanuel, fijate que continuidad le darás si se la darás...
Saludos, José.